EFEMÉRIDES

9 de julio
DIA DE LA INDEPENDENCIA



---------------------------------------------------------------------------------
20 de junio
DIA DE LA BANDERA

Cada 20 de Junio, celebramos el Día de la Bandera y conmemoramos el Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el presente ciclo lectivo esto se ve atravesado por dos situaciones importantes: por un lado, nos encontramos transitando el año dedicado a dicho prócer y, por el otro, estamos viviendo tiempos de aislamiento social con fines preventivos frente a la pandemia.
Es así como este año nuestro homenaje lo realizamos desde casa. 














-------------------------------------------------------------------------------

25 DE MAYO ¡VIVA LA PATRIA!

Los habitantes de esta Patria, celebraremos un nuevo aniversario de su libertad.
Tal vez, por ser un festejo repetido, no dimensionamos lo que eso significa. Tal vez, por el hecho de estar en casa tampoco. Nos falta la escuela como la conocemos. Sin embargo, la escuela la hacemos cada uno haciendo lo que hace, desde donde puede y como puede. Poniéndole garra, paciencia, compromiso. Haciendo que sigamos avanzando, no importa si es a pasos lentos, lo importante es avanzar, seguir creciendo.
Este 25 de mayo no deja de ser especial. Reivindiquemos las fechas importantes, aquellas que nos han dejado un gran mandato. Cuidar nuestra libertad, nuestro futuro.
Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de mayo de 1810, hoy vos, tu familia, la mía…somos libres. Libres para decir lo que pensamos, aunque los demás no estén de acuerdo. Libres para denunciar a los que contaminan el aire o incendian los bosques. Libres para tener amigos sanos y enfermos, de todas las religiones, de cualquier clase social y con elección propia de identidad sexual. Libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error. Libres para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, buscando oportunidades o aprovechándolas cuando la vida nos las ofrece. Pero, sobre todo, somos libres para luchar por un mañana mejor; para proponer, crear y no bajar los brazos.
Ser libres es no ponerle jamás techo a las ilusiones, a los sueños, para seguir luchando y no bajar nunca los brazos. Porque a medida que hagamos uso de nuestros buenos sueños, estaremos honrando a aquellos patriotas que en 1810 soñaron primero.
¡¡¡¡Viva la Patria queridas familias!!!









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






"DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"
(Para ver el video realizado por la seño Silvina, hacer click en la partitura)

El Himno Nacional Argentino fue compuesto durante el proceso independentista, en 1813, cuando las ideas referidas a la emancipación, a la patria, a los conceptos de nación y soberanía se imponían para ser discutidas entre los integrantes de las esferas políticas y sociales. Se trataba entonces de una época intensa que demandaba unificar criterios para consolidar un espíritu patriótico y que éste a su vez contribuyera a la liberación definitiva del pueblo argentino respecto del dominio político y económico de la Corona de España. Una de las posibles vías para lograr estos objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que identificara al pueblo argentino.

El 14 de abril de 1944,  quedó establecida la versión definitiva a través del decreto 10.302, el cual establece como oficial la versión compuesta por la letra de López y Planes, la musicalización de Blas Parera y el arreglo de Juan P. Esnaola.Nuestro Himno Nacional Argentino, en su versión original y aspecto formal, se organiza en nueve octavas de versos decasílabos y un coro de cuatro versos —los dos primeros octosílabos y los dos que siguen, decasílabos—. Se trata de un poema ajustado a los cánones neoclasicistas, escrito en lengua culta; invoca algunas figuras mitológicas y presenta tanto imágenes auditivas como visuales, hipérbatos, metáforas, alegorías y recursos retóricos propios de esta corriente estética. Sus temas principales son la emancipación, la valentía, el valor del pueblo argentino, el heroísmo.


 

22 de abril: 

Día mundial de la Tierra

La buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario adquirir hábitos positivos desde que somos pequeños para cuidar el planeta que es nuestra casa.

Para ello, para pensar y tomar conciencia las señorita Silvina preparó estos hermosos videos





VOS... ¿CUIDÁS AL PLANETA?




Docente: Silvina 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 de abril























¿POR QUÉ LAS ISLAS MALVINAS SON UN TERRITORIO POR EL CUÁL RECLAMAN SOBERANÍA DOS PAÍSES?
















fuente: ediba.com
            educar.com
            tvpublica

docente: Virginia (ciencias)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.


El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.
Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.
fuente: mendoza.edu.ar



Este capítulo del programa "Cosa de todos" que se emite por el canal Pakapaka, está dedicado a la identidad. Los protagonistas de la serie quieren alentar a una de sus compañeras en una carrera, y se enteran que ésta cambió de apellido. Es así que se enterarán de la existencia de los nietos y bisnietos de las Abuelas de Plaza de Mayo...
DOCENTE: Virginia (Ciencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.