ESI EN CASA
------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMARSE ES MEJOR
------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMARSE ES MEJOR
ESI
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
"el acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las Instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo."
"el acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las Instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo."
1-¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ESI?
2-¿Cuáles son los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral?
- Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
- Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
- Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
- Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
- Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
3- ¿Cuál es la propuesta para el Nivel Primario?
En este nivel la ESI introduce el conocimiento de diferentes modos de organizar la vida social en distintos contextos y tiempos, problematizando los roles de género y las relaciones entre mujeres y varones en la organización familiar.
Promueve además el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo como dimensión significativa en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.
La propuesta también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.
La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.
fuente:http://www.salud.gob.ar/
PARA CHARLAR EN FAMILIA
¿DE QUÉ MÁS PODEMOS HABLAR?
IGUALDAD
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UN DÍA EN LA ESCUELA
Primera parte: Juegos para compartir
Segunda parte: Hay secretos y secretos
Cuarta parte: Mi cuerpo es único y especial
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primera parte: Juegos para compartir
Segunda parte: Hay secretos y secretos
Tercera parte: Esto es lo que siento
Cuarta parte: Mi cuerpo es único y especial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario. Muchas gracias.