lunes, 8 de junio de 2020

CIENCIAS NATURALES 5°grado Trabajo N°5, Material Complementario Actividad n°1

MOMENTO DE VIAJAR POR NUESTRO SISTEMA SOLAR


¿Qué es el Sistema Solar?


El Sistema Solar es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos (satétites, cometas, meteoros, etc) que giran en órbita alrededor de una única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea.
La Vía Láctea está formada por miles de millones de estrellas; tiene forma de espiral, con tres brazos: en uno de ellos, el de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

Cómo se formó el Sistema Solar

El Sistema Solar se formó hace unos 4.600 millones de años. Según las teorías más aceptadas, una inmensa nube de gas y polvo (nube molecular gigante) colapsó a causa de la fuerza de gravedad, y comenzó a girar deprisa. Esto provocó que la mayor parte de la materia se acumulase en el centro, volviéndose cada vez más caliente: de este modo nació el Sol. Alrededor del Sol, el polvo y el gas que se atraían entre sí por la fuerza de gravedad, se iban uniendo para crear cuerpos cada vez más grandes: los llamados protoplanetas. Cientos de estos protoplanetas podrían haber surgido en el Sistema Solar temprano, que luego se fusionaron entre sí o se destruyeron, hasta llegar a los planetasplanetas enanos otros cuerpos celestes que conocemos.
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; los planetas enanos como Plutón (que hasta 2006 era considerado un planeta); los satélites que orbitan alrededor de algunos planetas y otros cuerpos menores, como asteroides, cometas meteoroides. También el espacio que hay entre ellos forma parte de nuestro sistema planetario.
El Sol es una estrella, la más cercana a la Tierra. Es el elemento más grande del Sistema Solar, de hecho el 99,85% de la materia total del Sistema está contenida en él. El Sol es nuestra principal fuente de energía, ya que nos da luz y calor. Sin la luz y el calor que nos proporciona el Sol, la vida sobre la Tierra no existiría. Se encuentra a 150 millones de años luz de la Tierra, y está compuesto por gas (75 % de hidrógeno, un 20 % de helio y 5 % de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos).
La energía solar se genera en el núcleo del Sol, su parte más interna, donde la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados . La capa exterior, llamada fotosfera, tiene una temperatura de 5.000 grados.

Los Planetas del Sistema Solar

Los planetas giran en órbita alrededor del Sol. Tienen una forma casi circular, algo achatada en los polos. Realizan diferentes movimientos, siendo dos los más importantes: en el movimiento de rotación, el planeta gira sobre sí mismo alrededor de su eje. Este movimiento determina la duración del día (la Tierra tarda 24 horas en girar completamente sobre sí misma). El movimiento de translación es la órbita que los planetas describen alrededor del Sol. Este movimiento determina la duración del año (la Tierra tarda 365 días en dar la vuelta alredededor del Sol). Cuanto más lejos está el planeta del Sol, más amplia es la órbita, y por lo tanto más tiempo tarda en cumplirla.
Los 4 planetas más cercanos al Sol son los más pequeños, están formados principalmente por roca y metal, y son llamados planetas terrestres: son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los 4 más lejanos son los gigantes gaseosos, están compuestos de hielo y gases: son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
REPASEMOS ENTONCES:











Virginia (MG Ciencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.