domingo, 14 de junio de 2020

CIENCIAS NATURALES 6°grado Trabajo N°5, Material Complementario Actividad n°3





CONOCER PARA PROTEGER
Ecología de la Conservación

¿Qué es la ecología de la conservación?
Es una ciencia relativamente nueva que nace como respuesta a una pérdida global de biodiversidad provocada principalmente por nosotros, los humanos. Tiene por objetivo proteger y preservar la biodiversidad y los ecosistemas.
Estudia principalmente poblaciones, especies y ecosistemas que están en mayor riesgo de extinción. por ejemplo:
Poblaciones muy pequeñas: cuando quedan pocos individuos es posible que por algun evento desafortunado como un incendio, inundación, etc. se mueran todos y se extinga la población.
Poblaciones en declinación: cuando una población disminuye año a año, va camino a la extinción.

¿Por que disminuye la biodiversidad ?
Hay varios factores que están haciendo que muchas poblaciones y especies disminuyan, sin embargo en la mayoría estamos involucrados los humanos:
Pérdida de hábitat: cuando las ciudades crecen, o se talan bosques para poner cultivos
Contaminación
Cambio climático
Enfermedades
Fragmentación
Introducción de especies depredadoras
Sobreexplotación humana


¿Que se puede hacer para evitar la extinción?
En general hay dos maneras de enfrentar el problema de la extinción:
Conservación in-situ: proteger los hábitats y ecosistemas donde viven las especies en peligro, a través por ejemplo de un parque nacional (Ej: Parque Nacional Las Chinchillas) o reserva privada (Ej; Pumalin)
Conservación ex-situ: es considerado un último recurso cuando ya no es segura la supervivencia de una especie en la naturaleza. Se llevan algunos individuos a un zoológico o laboratorio para tener una población "artificial" con la esperanza de que algún día puedan ser liberados a su hábitat natural (ej: caso osos panda)


"La biodiversidad en términos ecológicos incluye todas las especies de un lugar, pero también sus ambientes, hábitats y ecosistemas. En su conjunto, es importante conservarla no solo por su valor ecológico sino también por lo que representa para nuestra calidad de vida. Para nuestra salud, por ejemplo, la naturaleza no sólo nos brinda alimento y agua, también nos protege de la exposición a los desastres naturales y muchas enfermedades y plagas"
"Alejandro Valenzuela investigador de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) hace una radiografía de nuestro país: "La Argentina es un territorio complejo, con 18 ecorregiones, yendo desde la zona subtropical hasta la Antártida y desde las montañas más altas de América hasta el abismo profundo del mar. Esta diversidad ecosistémica hace que el país, según su Estrategia Nacional de Biodiversidad, albergue más de 100.000 especies de artrópodos, 10.000 de plantas vasculares, 1.002 de aves, 978 de peces, 406 de reptiles, 385 de mamíferos y 178 de anfibios. De estas especies, UICN estima que alrededor del 25% se encuentra bajo amenaza de extinción, pero esta cifra varía dependiendo del grupo taxonómico evaluado".

fuente:infobae 14 junio 2020




Áreas Naturales Protegidas de América

América es la tierra de la maravilla y el misterio. El Nuevo Mundo le ofrece al planeta una muestra de cada uno de los biomas que hasta la fecha han sido identificados, como desiertos, selvas, bosques, tundras, taigas, casquetes polares, pastizales, manglares y arrecifes. De manera general, podemos darnos cuenta de que todos estos pueden ser encontrados a lo largo y ancho del continente.
Por tal motivo, es de suma importancia preservarlos y evitar que las manos del hombre alteren el ciclo natural de los elementos naturales que ahí convergen. Tan solo en América Latina, la superficie protegida cubre más de 211 millones de hectáreas, lo que corresponde a un porcentaje del 10.4 de los 22 países que forman parte del segmento. Por su parte, la superficie marina bajo protección es de un 2.1 por ciento, o en grandes números, 29 millones de hectáreas.




De punta a punta, América tiene maravillosas extensiones de tierra de importancia mundial, y estos son algunos ejemplos:

Parque Nacional Wood Buffalo

Es el más extenso de Canadá con una porción de 44,807 km2. Se localiza en Alberta y mantiene una importancia cultural e histórica al haber formado parte del asentamiento de comunidades humanas a finales de la última era de hielo.
Alces, bisontes, lobos y osos negros son los animales que más desean observar los visitantes, pero nadie aminora la presencia de fauna como búhos, castores, águilas calvas, linces, grullas y martas que crean el espacio perfecto para disfrutar del paisaje.

Parque Nacional de Yellowstone

Biodiversidad de América.
Parque Nacional de Yellowstone.
Emblemático de los Estados Unidos y considerado el parque nacional más antiguo del mundo, el parque Yellowstone en Wyoming se ha convertido en uno de los sitios favoritos del turismo que ama la naturaleza y la adrenalina. Este sitio de 8,983.18 km2 posee ríos, cascadas, columnas naturales y aguas termales, por mencionar solo algunas atracciones, pero es quizá la enorme caldera lo más impactante. Se trata del sistema volcánico más grande de Norteamérica con una cámara de magma de alrededor de 60 km de largo.
Lobos grises, osos grizzly, coyotes, pumas y venados cola blanca son parte de la fauna más representativa, además de 1,700 especies de árboles, otras plantas vasculares y 170 tipos de plantas exóticas.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Este lugar ubicado en Michoacán, México, tiene fama internacional. Con sus apenas 560 km² la reserva reconocida por la UNESCO representa parte del viaje de migración que cada año realiza la mariposa monarca procedente de Canadá, la cual elige el centro del país como el lugar adecuado para entrar a su período de inactividad. Posterior a ese tiempo, los coloridos insectos emprenden el vuelo de regreso volviendo a crear una maravillosa lluvia de color.
Miles de turistas de distintas partes del mundo forman parte de este espectáculo natural año con año, y por tal motivo, existe una serie de reglas de preservación que cada visitante debe respetar.

Parque nacional Volcán Poás

Áreas protegidas de Centroamérica.
Parque nacional Volcán Poás.
El estratovolcán Poás representa el mayor atractivo en este parque nacional ubicado en Costa Rica, pues el cráter está cubierto con agua de un hermoso color verde debido a la cantidad concentrada de ácido sulfúrico. Alrededor puede observarse un extenso y verde bosque lleno de orquídeas y bromelias, plantas muy valoradas, así como una extensa variedad de animales como coyotes, perezosos, ardillas, colibríes, entre otras muchas especies.
Además, esta parte del país tiene mucho valor cultural al ser parte de mitos y leyendas provenientes de tribus indígenas. Con todas estas atracciones, es el parque nacional más visitado de Costa Rica y América Central, y uno de los más populares de América Latina.

Parque nacional Los Glaciares

Áreas protegidas de Sudamérica.
Glaciar Perito Moreno, Parque nacional Los Glaciares.
El extremo sur también es parte del listado de las principales áreas protegidas del continente. Con una superficie de 7,240 km², este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO posee unos increíbles campos de hielo de aproximadamente 2600 km² de extensión. El más popular y fotografiado es el glaciar Perito Moreno, con 250 km2 de formación de hielo y 30 km de longitud.
Alrededor de este lugar existen montañas y bosques subantárticos donde viven numerosas especies de plantas y animales, algunas en peligro de extinción. Patos, zorros grises, guanacos y pumas son ejemplos de su fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.