miércoles, 18 de marzo de 2020

MÚSICA, 6to grado, El Renacimiento - trabajo N°1

LA ÉPOCA DEL HUMANISMO

Renacimiento es el nombre dado al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Durante estos siglos se produjeron grandes cambios en las artes, la literatura y las ciencias.
Durante el Renacimiento se desarrolló el Humanismo que fue una corriente cultural, cuyas principales características eran:
1.- Nuevo concepto de la vida y del hombre. Los humanistas pensaban que el hombre era el centro del mundo y se dedicaron a estudiarlo: su pensamiento, su historia, su anatomía. Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de las antiguas culturas griega y romana. Defendían la búsqueda de la verdad por medio de la razón, la experiencia y la investigación.
2.- Crisis religiosa. La Iglesia católica debe reformar tanto sus ideas como su organización.
3.- Cambio del ideal político. Desaparecen los señores feudales de la Edad Media y surge la monarquía centralista y autoritaria.
Las obras de los humanistas se conocieron gracias a la imprenta y las academias. Gutenberg inventó la imprenta en 1.440; a partir de este invento se podían publicar una gran cantidad de libros (antes había que copiarlos manualmente).
Las academias fueron el lugar en el que se reunían los sabios para intercambiar ideas sobre los temas que les preocupaban.
Los principales humanistas fueron Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro y Juan Luís Vives.

EL DESARROLLO CIENTÍFICO
El deseo de los humanistas de investigar para conocerlo todo, les llevó a grandes avances en las ciencias. En el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la Teoría Heliocéntrica que defendía que el Sol era el centro del universo y que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. La Iglesia rechazó esta teoría. También se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano (por ejemplo, el estudio de la circulación sanguínea de Miguel Servet), en geografía, zoología, botánica y cartografía.
EL ARTE
Durante los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva corriente
artística conocida como el estilo renacentista, que se inspiraba en los modelos artísticos griego y romano.
El estilo renacentista surge en Italia en el siglo XIV y se desarrolló en dos etapas:
- el Quattrocento a lo largo del siglo XV.
- El Cinquecento correspondió al siglo XVI.
El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon de reflejar en sus obras un ideal de belleza.
Los artistas renacentistas firmaban sus obras (eran autores
conocidos) y buscaban alcanzar la fama y el reconocimiento con ellas. Además tenían una gran cultura y eran capaces de desarrollar varias disciplinas (escultura, pintura, arquitectura, etc). Los artistas tenían el apoyo de los mecenas que eran personas ricas que costeaban los gastos de las obras que encargaban y protegían a sus autores.

LA ARQUITECTURA
Recuperó los elementos clásicos como el arco de medio punto, la bóveda de cañón y las columnas clásicas.
Los edificios eran más pequeños y más bajos que los góticos. Se decoraban de forma sencilla, pretendían dar una sensación de orden y armonía.
En el siglo XV destaca como arquitecto Brunelleschi. Además fue también pintor y escultor. Entre sus obras destacan la cúpula de la catedral de Florencia , iglesias de San Lorenzo y
el Santo Spirito.
En el siglo XVI el centro de la arquitectura fue la ciudad de
Roma pues en ella se realizaron las obras más importantes de la época. Por ejemplo, la Basílica de San Pedro en la que participaron los mejores arquitectos de su tiempo: Bramante, Miguel Ángel y Maderno.
En la ciudad de Venecia también se construyeron importantes iglesias y palacios. En esta ciudad se extendió un nuevo tipo de construcción, la villa, que era una casa de campo de la aristocracia.






LA PINTURA
Tenía las siguientes características:
- Dominio del espacio y la perspectiva. El color, las escenas, se utilizaron para conseguir sensación de profundidad.
- Los pintores se inspiraron en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), cuidaban mucho las proporciones de las figuras y se buscaba la belleza perfecta.
- Los temas seguían siendo religiosos, pero también se pintaron escenas de la mitología, desnudos y retratos.
En el Quattrocento (siglo XV) destacó Botticeli.
En el Cinquecento (siglo XVI) destacaron cuatro artistas italianos:
- Leonardo da Vinci (1475-1564) trabajó muchas disciplinas artísticas además de la pintura. Entre sus obras destacan la Gioconda y la Última Cena.
- Miguel Ángel (1475-1564) fue arquitecto, escultor y pintor. Entre sus pinturas destacan los frescos de la Capilla Sextina en Roma.
Rafael: (1490-1576) es considerado el máximo pintor renacentista por su perfección en el color, el dibujo y la composición. Entre sus obras destacan los frescos como La Escuela de Atenas.
- Tiziano (1490-1576) se caracterizó por el colorido y la riqueza de sus obras. Es autor de excelentes retratos y cuadros de temas religiosos y mitológicos.



LA ESCULTURA
Se caracterizó por:
- seguir los modelos de la Antigüedad clásica.
- Prestó gran importancia a las proporciones y a los
estudios de anatomía de la figura humana que representaban desnuda.
- Otros géneros destacados fueron el retrato y la escultura ecuestre.
- La mayoría de las figuras se realizaban en bronce o en mármol.
Escultores destacados fueron:
- Donatello autor de el David.
- Miguel Ángel Buonarroti quien realizó obras como la Piedad, el David y el Moisés.


LA MÚSICA
– Primer Renacimiento: comprende la primera mitad del siglo XV. Conocido también como el periodo franco-flamenco, ya que los duques de Borgoña (que poseían territorios en los Países Bajos, Bélgica, parte de Francia y Luxemburgo) actuaron como mecenas de un grupo de artistas que se convertirán en los más importantes de esta época.Entre los compositores más destacados de esta etapa podemos nombrar a Dufay, Ockeghem y Desprès.La mayor parte de la música de estos autores será religiosa (misas y motetes).
Durante este Primer Renacimiento será muy frecuente la técnica compositiva denominada contrapunto imitativo, que se basa en proyectar un tema ó motivo repetidamente entre las distintas voces.
– Alto Renacimiento: comprende la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. Los músicos franco-flamencos se extienden por Europa, cada territorio acoge las novedades musicales y las adapta a su estilo compositivo. Se crean, por lo tanto, los denominados estilos nacionales. En Italia el género que más se cultivará será el madrigal; en Alemania se desarrollará el lied (canción) y en Francia destaca la chanson.
– Bajo Renacimiento: se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XVI. Italia se convierte en el país más importante musicalmente hablando, las innovaciones más interesantes vendrán dentro de la música profana; sin embargo, las dos figuras más destacadas en este periodo se dedicarán a la música religiosa, y son Giovanni Pierluigi Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria. Los géneros más importantes siguen siendo el motete y la misa. En esta época también tenemos que destacar al italiano Claudio Monteverdi, maestro indiscutible del madrigal (del cual escribió ocho tratados) y figura decisiva en el nacimiento de la ópera, con su Orfeo de 1607."




 video N°1











ACTIVIDADES :
Actividad 1:
 Mirar el siguiente video sobre “Renacimiento Musical” (video n°1)

https://www.youtube.com/watch?v=Fakd6Y_TNfc de Carmen Caravajal Romero

Actividad 2:
Responde acerca de lo que viste
1-¿Que es el Renacimiento?
2-¿Durante que años transcurre el Renacimiento?
3-¿Que movimiento-ideología influyo en todas las artes del Renacimiento?
4-Desde nuestra área (Música). ¿En que lugar geográfico situamos nuestro análisis? (País y Continente)
5-¿Cuáles eran en el Renacimiento los principales “Centro Musicales” (lugares donde se componía y se ejecutaba música)?

Actividad 3
Leer el material publicado y responder
1-¿Quién fue Leonardo Da Vinci?
2-¿Quién fue Miguel Angel?
3-Desde el punto de vista musical, ¿Qué es un Romance?

Actividad 4
1-Escuchar las siguientes tres versiones del “Romance del Conde Olinos”:

( video n°2)
a-https://www.youtube.com/watch?v=oEr7dx4x_R8 (Version de Judtih Akoschky) b-https://www.youtube.com/watch?v=gX8adUGf5Vs (Versión CEIP POETA ANTÓN DE MARIRREGUERA. Candás)

(video n°3)
c-https://www.youtube.com/watch?v=mon5uRklIBM (versión de Joaquin Díaz)

2-Describir brevemente sobre que trata el “Romance del Conde Olinos”. (video n°2)

3-Escuchar y Transcribir a una “Hoja Aparte” la Versión “a” de Judith Akoschky (video n°2)


Profesor Mariano (música)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.