domingo, 22 de marzo de 2020

ESCRIBIR BIEN, PARTE 1: no me entiendo ni yo

LAS LETRAS SON UN DIBUJO
escribir bien

Para poder escribir y que nos entendamos y nos entiendan es necesario dibujar muy bien cada una de las letras que forman las palabras. Ese dibujo de las letras se llama CALIGRAFÍA y te contamos un poquito de que se trata:

La caligrafía es el arte de escribir las letras de manera bella y correcta.
La palabra, como tal, proviene del griego καλλιγραφία (calligraphía), que se compone de κάλλος (kállos), que traduce ‘hermoso’, y γράφειν (gráfein), que significa ‘escritura’.
La caligrafía, en este sentido, es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas.
Los estilos de la caligrafía, son variados e, incluso, personales. Antiguamente, se podía diferenciar entre la caligrafía clásica y la escritura manual no clásica.
Bien...  Antes de seguir con la historia de la caligrafía tenés que saber que para poder tener una hermosa letra, que se entienda, debemos ejercitarnos. Aquí te dejamos una serie de ejercicios, Fichas, que podés hacer  en una hoja cuadriculada, que te ayudarán a mejorar tu letra y a aprender a dibujarla bien. 
FICHAS DE EJERCITACIÓN






































 fuente: webdelmaestro.com

 PARA SABER MÁS

El origen de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.
A partir de la invención de la imprenta, por parte de Gutenberg, la caligrafía inicia un prolongado proceso de decaimiento en su uso. La popularización de los libros y el uso de caracteres tipográficos supusieron un impacto significativo en el abandono de la escritura caligráfica, a lo cual se vinieron a sumar inventos como el bolígrafo, las máquinas de escribir y las computadoras.
Actualmente, el desuso de la caligrafía es tal que el diario alemán Blind hace unos años dedicó su portada a la caligrafía, alertando sobre su extinción. No obstante, la caligrafía sigue siendo una forma de arte, del cual hoy en día se han apropiado diversas disciplinas que manejan el lenguaje visual, como la publicidad o el diseño gráfico.

Beneficios de aprender a escribir a mano

El método de la escritura a mano nos ayuda a desarrollar habilidades motoras finas en la infancia, que a la vez apoyan las habilidades de comunicación en la educación primaria. El simple acto de tomar una birome o un lápiz correctamente guiándolos a lo largo del papel, no es poca cosa, pues ciertas habilidades motoras se van perfeccionando desde el momento en el que el cerebro envía las señales a las manos. De acuerdo algunos especialistas, con el incremento en el uso de tabletas y otros dispositivos táctiles, los niños tienen menos oportunidades de desarrollar destrezas necesarias para algunas tareas diarias, como abotonar la ropa, o atar los zapatos.Por otro lado, la caligrafía promueve el pensamiento claro y la estructura natural. Al escribir a mano, se activa un área del cerebro conocida como sistema de activación reticular, a través del cual este órgano filtra la información que procesa, priorizando aquellas cosas en las que estamos concentrándonos activamente. En otras palabras, el cerebro pondrá mayor atención a lo que escribimos que en lo que ocurre a nuestro alrededor. Finalmente, escribir estimula nuestras conexiones neuronales, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento, pues involucra habilidades como la memoria, la capacidad visual, motora y mental.

Por qué es importante agarrar bien el lápiz

La motricidad fina se desarrolla desde la infancia por presión pinza, el movimiento inicial, fundamental para sujetar el lápiz. Con el paso del tiempo, la experiencia y los conocimientos adecuados, la habilidad de escribir y dibujar correctamente se perfeccionará.
Algunos niños y niñas presentan dificultades para agarrar bien el lápiz por;
  1. Dificultades en la motricidad fina.
  2. Deficiente coordinación óculo manual.
  3. Maneras incorrectas de sujetar el lápiz, tensando los músculos, cansando los dedos, muñecas y mano, y dificultando el proceso de escritura y dibujo.
  4. Trastornos, tensión excesiva en el hombro, posturas inadecuada.
  5. Podría haber causarse por dispraxia y disgrafía, se debe tener asesoramiento médico para estos casos.
Cuando los niños y niñas tienen maneras inadecuadas de agarrar el lápiz, esto se convierte en una costumbre difícil de corregir, tanto para padres y madres como maestros y maestras en general. Algunos adultos también sostienen de manera inadecuada el lápiz ignorando las formas correctas. Aprender a sostener el lápiz correctamente es más difícil de lo que parece. Se necesita una buena motricidad fina, equilibrio y buena precisión de fuerza.

Aprender a sujetar el lápiz correctamente



ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDARTE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.