sábado, 26 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES 4°grado Trabajo N°7. Material complementario del día 30 de septiembre

 GENERAR A PARTIR DE RESIDUOS

CUIDANDO EL PLANETA

LA COMPOSTERA

COMPOST

El compostaje consiste en un proceso biológico que realizan microorganismos de tipo aeróbico, bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas. Así, se permite la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

Para fabricar una compostera, se pueden usar una gran diversidad de materiales para su construcción desde tablas de madera de pallets, costaneros de aserraderos o listones, o bien baldes de pintura desechados. Las composteras pueden ser móviles o fijas y su tamaño dependerá de la cantidad de integrantes de la familia. 

Basta de tirar comida: cómo armar una compostera casera y reaprovechar alimentos

Qué hacer desde tu propio hogar sin necesidad de invertir dinero y tiempo para mejorar el medio ambiente. No solo eso, sino que además, este proceso te da una gran recompensa: abono de excelente calidad para tus plantas. Una actividad apta para todo público.
Cada vez más son los residuos que se generan en el hogar, sobre todo en los que cuentan con familias numerosas. Sin embargo, hay una actividad que permite reciclar y obtener un gran beneficio: tierra de excelente calidad para las plantas.




Paso 1. Preparar el compostador : la caja o recipiente en la que iremos añadiendo las distintas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.Realmente puedes utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un tiesto o jardinera grande que ya no uses… Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, serrín, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos: Algo que tienes que tener muy claro y transmitir a toda la familia de la casa es que el compostador no es un cubo de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro huerto urbano o de las plantas de nuestras macetas.

Paso 3. Regar el compost casero: Nuestro abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose ese fertilizante artesanal que enriquecerá nuestros cultivos ecológicos. Así, es necesario que la reguemos de vez en cuando sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que hemos ido añadiendo a nuestra caja de compost.
¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER BUEN COMPOST?
Compostera: la compostera es el lugar físico donde harás tu compost, podés hacerla con materiales reciclados o comprarla hecha.
Materiales para utilizar en el compost: cuanto más triturados estén, más rápido obtendrás el compost. Toda la materia que uses debe ser orgánica. Es muy importante que mezcles materiales de rápida descomposición con los de lenta descomposición. A continuación encontrarás una lista para que te orientes:
Materiales de rápida descomposición: hojas frescas, restos de pasto, estiércol de animales de corral, malezas jóvenes.
Materiales de descomposición lenta: pedazos de fruta y verdura, bolsas de infusiones y restos de café, paja y heno viejo, restos de plantas, estiércoles pajizos (caballos, burros y vacas), flores viejas y plantas de macetas, desbroces de setos jóvenes, malezas perennes, lechos de hámster, conejos y otros animales domésticos (herbívoros).
Descomposición muy lenta: hojas de otoño, ramas podadas, aserrín y virutas de madera no tratada, cáscaras de huevo, cáscaras de frutos secos, lanas e hilos naturales, pelos y plumas, huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas, etc.)
Otros materiales que se pueden utilizar: ceniza de madera (espolvorear en cantidades pequeñas)cartón, cartones de huevos, servilletas bolsas y envases de papel, periódicos (en pequeñas cantidades).
Evitar: carne y pescado, productos derivados de la leche, productos que contengan levaduras o grasas.
No utilizar por ningún motivo: ceniza de carbón, heces de perros y gatos, pañales desechables, revistas ilustradas, restos de aspiradora, filtros de cigarrillos, tejidos sintéticos.


BENEFICIOS

  • Es tierra de excelente calidad para sembrar tus plantas.
  • Sirve como abono natural para tus plantas, ya que es un producto muy rico en nutrientes.
  • Ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.
  • Debido a las altas temperaturas que se producen en su fabricación, desaparecen las semillas de malas hierbas, quedando una tierra pura.
  • Muchas veces actúa como bactericida y fungicida.
  • Ayudás a reducir la cantidad de basura que se genera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.