domingo, 20 de septiembre de 2020


Educación Sexual Integral (ESI).

 

*Te invitamos a leer este material y lo podés compartir con alguien de tu familia y hacer las actividades juntxs. La idea es que cuando termine el aislamiento sanitario y volvamos al aula, podamos seguir conversando sobre estos temas en los talleres de ESI (6 to.), y si no podemos porque el aislamiento sigue, no te preocupes porque es un tema que se retomará en la Secundaria.

Acá también tenés materiales para charlar en familia:

 https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos/familias

(Cuando usamos la “x” para escribir estamos englobando a las mujeres, los varones, a quienes no se sienten definidxs ni como mujeres ni como varones, a las identidades trans. ¡Y sí, todo esto ya es parte de la “ESI”!!!!).

 

¿Por qué actividades de Educación Sexual Integral (ESI)?

La Ley de Educación Sexual Integral 26.150 dice que todxs lxs estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, ya sean públicos o privados. También señala que los contenidos de ESI deben incorporarse en todas las materias y contenidos que vemos en la escuela. Por eso, durante la Primaria se implementaron en la escuela los “Talleres de ESI”. Además, lxs distintxs maestrxs y profes van incorporando contenidos de ESI en sus materias. Esto también quiere decir que, si tenemos dudas, consultas o alguna cuestión que plantear en relación a la sexualidad, podemos preguntarle a lxs maestrxs, lxs profes, al equipo de orientación escolar, amigxs, familia, etc.

 

Ley 26.150 Programa de Educación Sexual Integral

 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm

Tema: ¿Qué es lo normal?

Actividades: 

Dentro de lo que muchas sociedades consideran como “normal”, está la idea de que solo existen dos identidades de género (varón/mujer) y la heteronormatividad (orientación sexual hacia el sexo opuesto), como si fueran las únicas maneras obligatorias de vivir el cuerpo, la sexualidad, el afecto y también los vínculos familiares.

1) Si todos somos diferentes, ¿quién puede asegurar que algo es normal o que no lo es? ¿La normalidad es una sola? ¿Es algo arbitrario, impuesto? Te proponemos que pienses las respuestas a estas preguntas a partir de un capítulo de la serie Conectad@s: “Norma: qué es lo normal”

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8160/2547

 2) La idea de lo “normal” no es natural; es una construcción social y, como tal, ha variado a lo largo del tiempo en todas las sociedades. Te proponemos que averigües qué se consideraba “normal” en otras épocas, en relación con el valor de lo masculino y lo femenino y también sobre el concepto de familia. Podés hacerles una entrevista a las distintas generaciones de tu familia (si están en casa buenísimo y sino por WhatsApp, porque acordate que por ahora #QuedateEnCasa): tus abuelxs; madre y/o padre o tíos; primxs y/o hermanxs e indagá sobre cómo era la vida pública para ellxs (trabajo, estudio, relaciones sociales, deportes, etc.), cómo era la vida privada (roles y tareas asumidas en el ámbito familiar), qué pensaban sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

 El objetivo de esta actividad es que podamos ver si ahora consideramos “normal” las mismas cosas que se consideraban antes.


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