miércoles, 9 de septiembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES 4to grado Trabajo N°7. Material complementario del día 9 de septiembre

EL SUELO




LA SALINIZACIÓN DEL SUELO








¿DE DÓNDE VIENE LA SAL QUE USAMOS EN CASA?

La sal es uno de los elementos que podemos encontrar en la naturaleza, en el agua del mar o yacimientos subterráneos. Este mineral se denomina cloruro sódico y está compuesto por una gran variedad de oligoelementos, pero principalmente se conforma de sodio y cloro.
El sodio es el sexto elemento más abundante en la corteza terrestre. Este mineral no solo se encuentra en la sal de nuestros saleros, también está presente en el medio ambiente y en distintos alimentos, tanto en los orgánicos como en los alimentos procesados.
La sal es increíblemente versátil, es un tesoro gastronómico con múltiples usos en la preparación de alimentos, siendo un ingrediente básico en la vida cotidiana. Ya sea para sazonar o conservar los alimentos, la sal es esencial para cocinar. Sin embargo, la sal no solo es útil en la industria alimentaria, también es parte importante otras áreas, por ejemplo la industria farmacéutica, industria química y textil.


¿Dónde se obtiene la sal en nuestro país?




JUGUEMOS CON LA SAL

Hacer cristales de sal es muy sencillo aunque requiere algo de paciencia, ya que tenemos que esperar como mínimo cinco días para ver el resultado de nuestro experimento. Te vas a sorprender: 
Los materiales que necesitas:
– Un vaso con agua
– Sal
– Colorante (opcional)
El experimento consiste en agregar mucha sal a un vaso de agua, hasta que no pueda disolverse más. La mezcla la calentamos en el microondas por un minuto y volvemos a remover o en la cocina (pedimos ayuda a un mayor para no quemarnos). Después sólo tenemos que verter el líquido en un plato y dejarlo reposar al sol durante cinco días.
Si quieres conseguir cristales de colores puedes utilizar colorante, sino, sólo con agua y sal puedes conseguir los cristales.
El resultado será unos microcristales hechos de sal que se producen debido a la evaporación del agua, ya que las partículas de sal se van uniendo formando pequeñas piedras en las paredes del recipiente. 



Otra forma de obtener los cristales de sal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.