sábado, 26 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES 5°grado Trabajo N°7. Material complementario del día 28 de septiembre

EL LOBO Y EL LEÓN

1.Los lobos


La leyenda del lobo y la luna

Existe una leyenda antigua que cuenta cómo en una noche oscura, la Luna bajó hasta la tierra para explorar. Sin embargo, cuando se encontraba jugando se enredó entre lar ramas de los árboles quedando atrapada.
Un lobo escuchó sus lamentos y fue entonces que la liberó, y durante toda la noche, la luna y el lobo compartieron historias, juegos y diversión. Al momento de regresar, la luna se llevó sombra del pequeño animal como recuerdo. Desde entonces el lobo aúlla a la Luna pidiéndole por favor que le devuelva su sombra.

Entonces ¿es verdad?

Sí, los lobos aúllan por las noches; pero también lo hacen por las mañanas. Ahora bien, tal como se ve en la película de Zootopia, estos animales utilizan la fonética para comunicarse con otros individuos, es decir, el sonido. Así como nosotros usamos las palabras, estos mamíferos usan el aullido.
El aullido es único y particular en cada uno, aunque los seres humanos no lo percibamos, es totalmente diferente en cada animal de esta especie y esto les permite estar en contacto con los miembros de su manada o su familia.
Para que esto suceda los lobos deben de doblar el cuello hacia arriba. Esta posición es también uno de los factores que ha propiciado la frase: los lobos aúllan a la luna.
Hay que recordar que los lobos son una especia nocturna, pues salen a cazar en la noche y esta razón es que se escuchen más sus aullidos a esta hora del día.


Alzan la cabeza, agitan el hocico, mueven las orejas, aprietan los labios y empiezan a cantar. Los lobos aúllan en grupo y también cuando están solos. Así refuerzan los lazos de unión entre los miembros de la manada, se comunican y expresan sus emociones.
Los lobos pueden estar alegres porque ha nacido una nueva camada o porque la caza ha sido abundante.Por el contrario, los lobos pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo. los lobos invitan a sus congéneres más viejos a abandonar la manada. Sucede cuando se convierten en una carga porque ya no ayudan en la caza, por ejemplo. Muchas veces ellos se retiran del grupo de forma voluntaria.
El aullido también tiene fines menos 'sentimentales', como marcar el territorio, reunir a los miembros de la manada que están alejados o incluso para comunicarse entre varios grupos. O atraer a las hembras, tranquilizar a los cachorros o ahuyentar a algún macho indeseado.
Diferentes tonos de aullido
No todos los lobos aúllan de la misma manera. El aullido del macho o hembra dominante suele ser seguro, largo y sostenido. Es un aullido desafiante, "quiere que le oigan los de su manada y los de otros grupos", comenta. Sin embargo, los lobos con una posición más baja en la manada intercalan los aullidos propiamente dichos con un quejido o un ladrido

Se conocen 32 especies de lobos en todo el planeta (sin incluir las diferentes subespecies). Principalmente se organizan en 4 grupos principales de Lobos:

  1. Pardos (signatus en la Península Ibérica, lupus en Eurasia).
  2. Rojos (pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia).
  3. Blancos (tundrarum en Alaska, albus en la región ártica europea).
  4. Grises (pambasileus en Alaska).

También existen otras tipos de lobo dentro del género Canis lupus, que incluyen a otras subespecies menores, principalmente en la India y en Norteamérica. 




2.El león


El león recibe el título del rey de la selva, aunque curiosamente las mayores poblaciones de leones no están en las selvas, sino más bien en los desiertos y su mayor número en el continente Africano.

Características físicas del león:


* Melena: Es la formación de pelaje alrededor de la cabeza y el cuello que tienen solo los machos, como mencionaremos más adelante esto le dificulta en la caza, aunque si es un león que no vive en manada tiene que cazar, a pesar de la dificultad que esto pueda significar.

* Altura: Los machos adultos suelen medir más de 180cm, sin contar la cola que puede llegar a medir de 70cm a un metro como máximo, en el caso de las hembras no suelen superar los 175cm.

* Peso: un macho adulto sano que recientemente se ha alimentado suele pesar los 200kg, esto puede bajar hasta 120kg si pasa algún tiempo sin lograr cazar y puede aumentar hasta los 280kg aproximadamente.

* La cola: el león posee una cola que en su caso se caracteriza por tener en la punta una considerable concentración de pelo. Una curiosa característica de estos felinos, es que algunos leones al final de su cola, poseen una espina formada por el hueso que finaliza en la cola, esta espina esta oculta por el puñado de pelo y pueden medir de 3 a 5 mm de largo.

* Coloración: el color de los leones es un color crema oscuro, similar al de la arena marina seca, aunque a veces se encuentran algunos leones blancos, lo cual dificulta mucho la caza para estos animales, porque al ser de este color son fácilmente avistados por sus presas desde lejos y huyen antes de que se pueda acercar.

* Son mamíferos: los leones pertenecen al grupo de los animales mamíferos, es decir que no nacen de un huevo, son de sangre caliente, son vertebrados y las crías se alimentan de leche al nacer, un ejemplo de lo contrario a mamíferos seria la serpiente que es un animal de sangre fría, no es un animal vertebrado y tampoco se alimenta de leche al nacer por esto se les llama ovíparos, no todos los ovíparos son de sangre fría.

* Son carnívoros: los leones no se alimentan ni de hierba, ni de frutos o vegetales, se alimentan únicamente de carne de otros animales, entre los animales que son su presa más habituales están: la cebra, los ñu, las jirafas y entre los animales que se les hace más difícil cazar están: los elefantes de los cuales aún en manada solo suelen atacar a las crías del elefante y no a los adultos, pocas veces se a datado de ataques a elefantes adultos que no siempre terminan bien para los leones y los búfalos son otra presa muy difícil de cazar por la fuerza que tienen en todo su cuerpo, en este caso también suelen atacar solo a las crías y muchas veces los machos adultos se lanzan a proteger a sus crías y les logran salvar.

* Las leonas son las que cazan: en la manada son las leonas las que normalmente cazan, se ha comprobado que se debe a que el pelaje tan grande que tiene alrededor de su cabeza y su cuello el león (llamado melena), le haría muy vistoso para las presas y saldrían huyendo antes de que pueda acercarse, en cambio las leonas tienen la facilidad de agacharse entre la alta hierba de las estepas y sabanas para acercarse sin ser vistas.

* Peligro de extinción: a pesar de no ser una especie que este en alto peligro de extinción, sí se considera que se puede llegar a ver amenazada, ya que el número de especímenes ha bajado considerablemente debido a la caza ilegal y a algunas enfermedades que se han propagado fácilmente en el agua y por ingesta de animales infectados, los insectos, parásitos son bastante frecuente en ellos, se logran liberar de ellos por un tiempo al ingresar a los ríos cuando les es posible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.