martes, 8 de septiembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES 6to grado Trabajo N°7. Material complementario del día 8 de septiembre


LA GRAN INMIGRACIÓN






COMPRENDIENDO:
Entre 1870 y 1915 llegaron al país aproximadamente cinco millones de inmigrantes, la mayoría de ellos hombres provenientes de Italia y España. Casi dos terceras partes de estos se establecieron de manera definitiva en la Argentina, y contribuyeron a la transformación de las estructuras económicas y sociales. En el mismo año en que sancionaba la Ley de Inmigración y Colonización (1876), se inauguraba en Buenos Aires el Hotel de Inmigrantes, en el cual el Estado brindaba alojamiento, alimentación y asesoramiento a los recién llegados para que pudieran establecerse.


En un primer momento, muchos de ellos fueron ubicados en el Interior del país, con el objetivo de la colonización agrícola. Sin embargo, muy pocos lograron convertirse en propietarios, debido a la gran concentración en la propiedad de la tierra reducida a un número limitado de familias que conformarían una elite terrateniente. La mayoría de los inmigrantes que permanecieron en las zonas rurales lo hicieron como peones o, en el mejor de los casos, como arrendatarios, reforzando así la forma de distribución en latifundios y dificultando la formación de un sector de pequeños y medianos propietarios. Muchos otros buscaron garantizar su subsistencia en las afueras de las grandes ciudades: Buenos Aires, Rosario, Córdoba. Los inmigrantes trabajaron como estibadores, changadores, vendedores ambulantes, carreros, servidores en las grandes mansiones. Algunos trajeron conocimientos de oficios que les permitieron convertirse en panaderos, zapateros, sombrereros, sastres, modistas, herreros, carpinteros, ebanistas, etc. La gran mayoría de los inmigrantes se instaló en el Litoral y la pampa húmeda, contribuyendo al desequilibrio demográfico regional ya existente y que aún caracteriza a nuestro país. No todos llegaron para quedarse, algunos vinieron con intención de realizar trabajos estacionales (cosechas), y regresar a su país, por lo que formaron parte de la llamada "inmigración golondrina". La escasez de vivienda en las ciudades y la falta de medidas gubernamentales para solucionarla, sumadas a la llegada masiva de población, dieron lugar a la aparición del "conventillo". Se alquilaba una habitación para cada familia, que compartía con las otras baño, patio y, a veces, cocina. Los conventillos predominaron en los barrios de Barracas, Constitución, Balvanera, Montserrat y La Boca.
Los inmigrantes de menos recursos habitaban en los conventillos, antiguas mansiones abandonadas por sus primeros moradores que se trasladaron al Barrio Norte a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, que cobró más de siete mil víctimas. En las habitaciones del conventillo vivían familias enteras, generalmente muy numerosas, con cuatro a cinco hijos. En algunos casos, los encargados del conventillo alquilaban camas por noche, incluso bajo el sistema de cama caliente, que significaba compartir por turnos una misma cama, entre tres o cuatro personas. Sentados en el patio esperaban el turno para dormir usando la cama alquilada. Otra modalidad era la maroma, utilizada por los inmigrantes más pobres, que consistía en colgarse de las axilas para dormir en posición vertical. El conventillo fue el ámbito propicio donde se desarrolló gran parte de la cultura artística popular, principalmente música y baile de tangos y milongas, y la expresión teatral del género sainete.



EL CONVENTILLO
Sainete: El conventillo de La Paloma





Obras que reflejan situaciones y momentos vividos por los inmigrantes



los Inmigrantes, Campodónico Rodolfo

 El arte es una manera de expresar ideas y sentimientos. Observen el mural Los inmigrantes, realizado por el artista argentino Rodolfo Campodónico.
. ¿Cómo son las personas que aparecen retratadas? ¿Qué cosas llevan? . ¿Qué sentimientos o expresiones transmiten? . ¿Cómo creen que se sentirían ustedes si tuvieran que irse a vivir a otro país?

RAÍCES
¿Siempre viviste en City Bell? ¿Tenés algún pariente que vino de otro lugar?¿De dónde?¿Cuándo?¿En qué transporte?
Investigar en familia: Armemos tu árbol genealógico hasta tus bisabuelos.

¿Alguna vez te mudaste? ¿qué sentiste? ¿tuviste algún miedo, ilusiones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.