miércoles, 8 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES, 3° grado -Trabajo N°2

Plan de continuidad pedagógica 
 ciencias sociales 
3er grado

Actividad 1; Observa el mapa y busca información sobre los pueblos originarios de Argentina, eligiendo al menos uno de cada punto cardinal (norte, sur, este y oeste)




Actividad 2: Lee el siguiente texto y completa la grilla

“...Los primeros pobladores de América – y por lo tanto, los primeros q llegaron a nuestro territorio- eran grupos de cazadores-recolectores nómades. Es decir que cuando los recursos naturales del lugar donde se asentaban comenzaban a faltar, partían hacia otros sitios en busca de nuevos animales para cazar y nuevos frutos y plantas silvestres para recolectar.

Pasaron miles de años, y algunos grupos que vivían en el norte andino y en el centro y este del actual territorio argentino comenzaron a desarrollar nuevas técnicas para la obtención de alimentos y se convirtieron en agricultores. Para cuidar de sus cultivos, tuvieron que quedarse durante un tiempo prolongado en el mismo sitio, entonces dejaron de ser nómades para convertirse en sedentarios. Así con el tiempo aparecieron las primeras aldeas. Algunos de los vegetales que cultivaban los grupos agricultores era el maíz, la papa, el poroto, el zapallo, el ají y el maní. En las zonas andinas de norte también criaban llamas, ya que de ellas aprovechaban la lana y la carne, además de utilizarla como animales de. Carga...”





Actividad 3: Según las imagenes ¿A qué pueblo originario podrían ser miembros estas familias? Escribí tu respuesta y explica que características te llevaron a esas conclusiones


Actividad 4: Explica porque la tradición del mate está asociada a una herencia guaraní y que es la fiesta de la naturaleza “Pachamama”. Escríbela
Actividad 5: investiga sobre los derechos de los pueblos originarios y realiza una explicación por escrito.
Actividad 6 : los siguientes titulares de diarios están relacionados con las luchas de los pueblos originarios. Clasifícalos colocando la letra que los identifica en el recuadro que corresponde.

A. Agrupaciones indígenas marcharon a plaza de mayo contra usurpación de sus tierras

B. Primera película realizada por comunidades indígenas del Chaco

C. Niños tobas no pueden aprender su lengua

D. Histórico: el gobierno de San Luis restituyo tierras al pueblo Huarpe


E. Organizaciones indígenas fueron convocadas al Ministerio de Educación para debatir sobre Educación Intercultural Bilingüe










Docente: Silvia (ciencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.