miércoles, 8 de abril de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA, 3°grado -Trabajo N°2

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
 EDUCACIÓN FISICA
3º grado


Actividad 1:

RAYUELA.
Te propongo que juguemos uno de los juegos tradicionales más conocidos y que requieren de muy poco espacio para jugarlo: “la rayuela”.
Dibuja una rayuela en el suelo. La tiza es lo mejor para dibujar pero también se puede realizar con cinta adhesiva. Los cuadrados deben ser grandes para que quepa un pie y asegurar que cuando se tire una piedra en uno de ellos, no rebote fuera.
Es común que el cuadrado "10" se designe como área de descanso. Es donde el jugador puede parar un momento para dar la vuelta o recobrar el equilibrio. Algunas veces se le da a este espacio un nombre más creativo como "cielo" o "casa"
Lanza una piedra o algo similar (un botón, una tapita de gaseosa, un juguete de plástico, etc.) para que caiga en el cuadrado "1". Tiene que caer dentro del cuadrado sin tocar los bordes o rebotar fuera. Si no cae dentro de las líneas, pierdes el turno. Si lo consigues, entonces, debes seguir al paso siguiente.
Salta por los cuadrados, evitando el que tenga la piedra. Solo puedes poner un pie en cada cuadrado, y aquel con el que empieces depende de ti. No puedes tener más de un pie en el suelo a la vez, a menos que haya dos cuadrados uno junto al otro; en ese caso puedes poner ambos pies simultáneamente (uno en cada cuadrado). Mantén siempre tus pies dentro de los cuadrados apropiados, ya que si pisas una línea, saltas en el cuadrado incorrecto, o te sales del cuadrado, perderás el turno.
Recoge la piedra cuando hagas el trayecto de vuelta. Cuando llegues al último número, da la vuelta (permaneciendo sobre un pie) y vuelve saltando en sentido contrario. Cuando estés en el cuadrado justo ante de aquel en que tienes la piedra, inclínate (¡seguramente haciéndolo sobre un pie!) y recógela. Luego, salta ese cuadrado y termina.
Si has completado tú ruta con la piedra en el cuadrado "1" lanza la piedra al cuadrado 2 en el siguiente turno. Tu meta es completar la ruta con la piedra en cada cuadrado.
Se puede jugar a la rayuela con solo una persona. Si es tu caso, ¡haz las reglas como tú quieras!

Reglas:
- No pisar la raya.
- No dar pasitos.
- No tocar ralla con la piedra.
- No apoyar las manos.
- Si lo hago bien, sigo.

Actividad 2:
Cambia la forma de la ruta de la rayuela:
Hazla circular o con los números colocados en forma de espiral. O hazla
rectangular, triangular.
Es más fácil empezar por el centro e ir hacia afuera. De esa forma puedes
hacerlo tan grande como necesites, ¡en lugar de terminar haciendo el último
cuadrado microscópico!


Actividad 3:
SALTAR LA SOGA:
Saltar la cuerda es una actividad divertida, así como un buen ejercicio.
Es mejor realizar movimientos lentos para que tengan suficiente tiempo para
realizar el salto. Mantén tu espalda recta y fija la mirada a un punto frente a ti.
Si miras tus pies mientras saltas, perderás el equilibrio.
Con la práctica, podrás saltar más rápido y contar cuantos saltos das sin
equivocarte.
Podes saltar:
 Solo/a y contar cuántos saltos haces seguidos.
 Solo/a con un solo pie o cambiando la dirección del movimiento
de la soga. Podes intentar trasladarte hacia adelante o atrás
mientras saltas.
 Podes “dar” para que salte otro nene/a y cambiar de roles cuando
se canse el saltador.
 Si estas con otra persona pueden intentar saltar al mismo tiempo
y de la misma forma los dos.


Cuando ya puedas saltar para adelante, intenta hacerlo para atrás. Empieza
con la cuerda delante de tus pies y tírala detrás de tu cabeza. Salta antes que
toque la parte trasera de tus pies.
Cuando también puedas saltar hacia atrás haz el truco de la cuerda
cruzada. Para ejecutar este truco, todo lo que tienes que hacer es cruzar tus
brazos delante de ti cada vez que saltes. Toma algo de práctica para hacerlo
bien, pero una vez que hayas encontrado tu ritmo, puedes hacerlo alternando
tus saltos.



¿Qué otras formas de saltar se te ocurren a vos? ¡Inténtalas!

Actividad 4:
JUGAMOS EN FAMILIA:
1. Para empezar a jugar le vas a preguntar a algún miembro de la familia a que
le gustaba jugar cuando era chico.
2. De los juegos que te contó, proba el que te haya gustado más.
3. Ahora vos podes proponer un juego que te guste.
4. Se animan a inventar juntos/as otro/s juego/s.
5. Te propongo que escribas las reglas de cada juego.
¿Cómo se sintieron jugando juntos/as?
Registra toda la información recolectada para luego poder intercambiarla en la
escuela con los compañeros.



Profesora: Berenice (educación física)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.