miércoles, 8 de abril de 2020

MÚSICA, 5° grado - Trabajo N°2

Continuidad Pedagógica
5° grado
música

En nuestra actividad anterior, hicimos una introducción breve de 2 especies de nuestro Folclore Nacional, el Carnavalito y el Huayno cuyas raíces se remontan a épocas pre-hispánicas. En esta ocasión vamos a profundizar un poquito el conocimiento sobre estas especies.

En relación al proyecto anual de trabajo los alumnos de 5to grado tienen como tareas de continuidad pedagógica las siguientes:

Actividad 4
Repasar el repertorio de canciones que se dio en la actividad 1, aquí se los recuerdo:

https://sinfrenoaprendemos.blogspot.com/2020/03/musiquita.html

https://sinfrenoaprendemos.blogspot.com/2020/03/digo-la-mazamorra.html




Actividad 5
Para la resolución de estas actividades, y en el contexto de esta “cuarentena”, invito a las familias, que compartan junto a los alumnos la visualización del siguiente video, que tiene una duración de tan solo 26 minutos.


Un programa sobre música argentina realizado por Estudios Pacifico para Canal Encuentro Direccion: Andrés Irigoyen Guión: Lucía Lubarsky Conducción: Juan Quintero
Luego de ver el video. Para introducirnos en los géneros marcar con una cruz solo la única opción correcta. Pueden repasar el video. (sugiero realizarlo en familia, con quien ustedes quieran!!!)

1-¿De que lugar, El Carnavalito es La Danza y La Música por excelencia?
a) De las sierras Cordobesas
b) De los Glaciares australes
c) De las Viñas Mendocinas
d) De la Quebrada de Humahuaca

2- En cuanto a sus características. El carnavalito es:
a) Un ritmo de “Pie Ternario”, escalas pentatónicas y carácter triste
b) Un ritmo de “Pie Binario”, escalas pentatónicas y carácter alegre
c) Un ritmo de “Pie Binario”, escalas diatónicas y carácter alegre
d) Un ritmo de “Pie Ternario”, escalas diatónicas y carácter triste

3- ¿De qué especie es una variante el carnavalito?
a) De Una Chacarera
b) De Una Zamba
c) De una Vidala
d) De un Huayno

4- ¿De que ubicación geográfica proviene el huayno?
a) Territorio que actualmente ocupan Perú y Colombia
b) Territorio que actualmente ocupan Perú y Bolivia
c) Territorio que actualmente ocupan Paraguay Bolivia
d) Territorio que actualmente ocupan Chile y Perú

5- ¿Como se denomina al Huayno en Bolivia?
a) Huaiño o Huayño
b) Tonada
c) Baguala
d) Vidala

6- ¿De que formas se interpretan los Huaynos?
a) Solo con la voz
b) Solo con instrumentos de Pico (instrumentos de viento)
c) Solo con Instrumentos de cuerda
d) Pueden ser con instrumentas solos y también cantados

7-¿De que imperio provienen las raíces del Huayno?
a) Mayas
b) Azrecas
c) Incas
d) Romanos

8-¿Para que se utilizaba el Huayno en la cultura INCA?
a) Ceremonias y Rituales
b) Danzar
c) Festejar
d) Conquistar

9-Luego de la colonización, el Huayno se mezcla con elementos de la cultura española. Algunos de los elementos que toma son:
a) Introducción de la Guitarra, Guitarrillas (como el Charango) y Las Coplas (son un tipo de poema,
generalmente 4 versos octosílabos)
b) Introducción del Piano, Violin y Maracas
c) Introduccion de Coros, Campanas y Erkes
d) Introducción de Bombos, Cajas y Quenas

10- Luego de la colonización, el sentido que tenía el Huayno para los INCAS cambio totalmente. El Huayno se transforma en:
a) Una música que acompaña Ceremonias y Rituales
b) Una música que solo se toca para las personas más ricas.
c) Una música popular, para danzar, festejar y conquistar
d) Una música como marcha de Guerra

11) En su expansión por Latinoamérica el Huayno, se fue “acriollando” y toma contacto con el territorio que hoy ocupan:
a) La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca
b) Salta, Tucuman y parte de Catamarca
c) Cordoba, Entre Ríos y Buenos Aires
d) Salta y Jujuy

12) Luego del contacto con Culturas regionales, dio origen a nuevas especies entre ellas:
a) Loncomeo y Kaani
d) Milonga Campera
c) El carnavalito
d) Zamba

13) ¿Que ocurre con el “tempo” (velocidad) hacia el final cuando se toca un carnavalito?
a) se hace cada vez más lento
b) se hacen cortes / pausas
c) se acelera
d) permanece sin cambios

14) Un conjunto “típico” de carnavalito suele estar conformado por:
a) 1o2 quenas, 1o2 flautas, sikus, acordeon, charango, guitarra y bombo
b) Erke, Erkencho, Saxofon, Charango y Bombo
c) 3o4 quenas, 3o4 sikus, bandoneón, ukelele y caja
d) 1o2 quenas, 1o2 sikus, acordeon, bandoneón, guitarra, charango y bombo

15) ¿A que Rituales y Costumbres acompañaba el Carnavalito originalmente en la quebrada de Humahuaca?
a) Formaba parte de la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra (Pachamama), durante el carnaval.
b) Solo tenía el fin de festejar y danzar.
c) Acompañaba en ceremonias de Guerra
d) Acompañaba las ceremonias de unión en matrimonio.

16) ¿Cuánto dura el Carnaval en la Puna, En La quebrada?
a) solo 1 día
b) Una semana
c) 9 dias y 9 noches
d) Viernes, Sabado y Domingo

17) ¿Que es un Mojón?
a) un animal
b) un montón de piedras (que se usan para marcar una zona)
c) una especie musical
d) una empapada con agua de lluvia

18) ¿Qué marca el mojón en la ceremonia de la Pachamama?
a) donde se deben parar los músicos
b) donde se debe plantar un árbol
c) donde se debe abrir un agujero
d) donde no se deben acercar

19) ¿Qué significa, un agujero al pie del mojón?
a) Es símbolo de debilidad de la tierra
b) Representa la boca de la Pachamama
c) Es un lugar para cobijo de animales
d) Representa un espacio para esconder tesoros

20) ¿Con que se “suele” ofrendar a la Pachamama?
a) Objetos de oro
b) Dinero
c) Chicha y Vino
d) Desechos

21) Hasta hace 30 años aproximadamente el instrumento predilecto del carnaval era:
a) La flauta
b) La caja
c) La anata
d) La Guitarra

22) Hace unos 20 años se empezaron a incorporar, en Bolivia los “lata pukus” que son:
a) Un conjunto de anatas
b) Sopladores de Bronces (Instrumentos de viento- de Metal)
c) Un conjunto Instrumentos de cuerda
d) Un conjunto de instrumentos de Percusión

23) ¿Cuando,aproximadamente, comienza el acercamiento del carnavalito a las ciudades?
a) para el año 1450
b) para el año 1600
c) para el año 1950
d) para el año 2005

24) Edmundo P. Zaldivar compuso en 1941 el Carnavalito “el Humahuaqueño” pero, ¿En qué contexto decidió componerlo?
a) fue por un encargo de la radio “El Mundo”, para amenizar los cafés porteños
b) fue una idea que surge motivada por un viaje a la puna
c) lo compuso como un regalo para su esposa
d) lo compuso a pedido del Gobernador de Jujuy

25) A propósito, la historia cuenta que Edmundo compuso esta canción:
a) Durante un viaje en Barco
b) Durante un viaje en Avión
c) Durante un viaje en Tranvía
d) Durante un viaje en Automóvil

26) ¿En cuantos idiomas se grabó el Humahuaqueño?
a) Solo en Español
b) en 10 idiomas
c) en 20 idiomas
d) en 50 idiomas

27) ¿Porque es importante conocer “El humahuaqueño”?
a) Porque fue un fracaso como composición musical
b) Porque es una Canción que no se debe tocar ni cantar fuera de Jujuy
c) Porque se transformó en el emblema de la música de la quebrada.
d) Porque representa una música para honrar a los caidos en guerra.


Queridos alumnos! Todas la dudas serán aclaradas en cuanto regresemos al cole! Tranquilos! Cualquier error siempre
se puede corregir! Equivocarse, constituye una etapa del aprendizaje!!! Y para guiarlos estamos los profes! Pongan las
mejores ganas! Estén atentos cuando miren el video!!! Y disfruten de la música!!! De esta y de toda la que ustedes
prefieran !!!

Profesor: Mariano (música)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Muchas gracias.