Continuidad Pedagógica
6°grado
música
En esta nueva actividad, les propongo situarnos en américa y analizar un poco, como derivaron las influencias precolombinas en diferentes manifestaciones musicales argentinas, y como inclusive, se fueron mezclando (“mixturando”) con elementos musicales propios de la cultura española. Para este propósito vamos analizar “El canto con caja” como género y sus especies.
Actividad 5:
Para la resolución de estas actividades, y en el contexto de esta “cuarentena”, invito a las familias, que compartan junto a los alumnos la visualización del siguiente video, que tiene una duración de tan solo 26 minutos.
Un programa sobre música argentina realizado por Estudios Pacifico para Canal Encuentro Direccion: Andrés Irigoyen Guión: Lucía Lubarsky Conducción: Juan Quintero
Actividad 6:
Luego de ver el video. Para introducirnos en los géneros marcar con una cruz solo la única opción correcta. Pueden repasar el video. (sugiero realizarlo en familia, con quien ustedes quieran!!!)
1) El canto con caja.
a) Es un canto de poca importancia para las comunidades andinas
b) Se realiza golpeando sobre cajas de cartón
c) Es un elemento esencial en los ritos sagrados y festivos de las comunidades andinas
d) Se desarrollo principalmente en Buenos Aires
2) El canto con caja
a) Se canta “siempre solo”
b) Se canta “siempre acompañado”
c) Se puede “cantar solo o en rondas comunitarias”
d) Se canta “siempre en rondas comunitarias”
3) El Canto con caja se puede dividir en 3 especies
a) Huayno, Carnavalito y Tonada
b) Baguala, Tonada y Vidala
c) Zamba, Chacarerra y Baguala
d) Tonada, Vidala y Chamame
4) Las especies del canto con caja.
a) Tienen la misma modalidad de construcción y ejecución
b) Comparten el mismo espíritu, pero su modalidad es diferente
c) Todas comparten la misma raíz.
d) Tienen la misma raíz y modalidad.
5) En el canto con caja esencialmente interviene
a) La voz, la melodía y la percusión
b) La voz, el piano y el violin
c) La guitarra, la flauta y el bombo legüero
d) Erke, Charango y Bombo
6) La “caja” es:
a) un tambor de cartón
b) un tambor de mano
c) un instrumento de viento
d) un instrumento de cuerdas
7) Guaman Poma de Ayala (1534-1615) fue un cronista de ascendencia incaica, de la época del virreinato del Peru. ¿Que instrumento documentó Guaman en su libro en el año 1600?
a) El erkencho
b) La quena
c) La Guitarra
d) La Tinya
e) El ukelele
8) ¿En que lenguas se cantaba en sus orígenes el canto con caja?
a) Español
b) Kakan y Quechua (o Quichua)
c) Español y Frances
d) Portugues
9) ¿Qué significa “Chayar” un instrumento?
a) Afinarlo
b) Construirlo
c) Dañarlo
d) Bautizarlo
10) ¿Por quién debe ser Chayada una Caja Nueva?
a) Mujeres mayores que llevan toda la sabiduría del canto de la copla
b) Los Hombres ancianos, y más sabios de la comunidad
c) Los sacerdotes
d) Los constructores de instrumentos
Actividad 7
Ahora que vimos las generalidades, vamos a profundizar un poco en las especies del “Canto con Caja”: Baguala, Tonada y Vidala.
1) ¿Cuales son la zonas geográficas de influencia? Unir con flechas.
BAGUALA
a-Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero (Serranías)
TONADA
b-Salta,Tucuman y Parte de Catamarca (Valles Calchaquíes)
VIDALA
c-Jujuy y Salta (Quebrada, Altiplano y Puna)
2) ¿Que características vocales tienen en su ornamentación? Unir con flechas
BAGUALA
a-Su pueden cantar a dúos en terceras paralelas
TONADA
b-Se canta con sonido semejante al “erkencho” o una oveja
VIDALA
c-Quejidos, Derrumbes, Falsetes (kenkos) y Estertores
3) ¿Con cuáles de las siguientes opciones vincula el origen de estas especies? Unir con flechas
BAGUALA
a-Zonas de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero (Serranías). Proviene de las alabanzas lentas y de los rezos que entran con la evangelización y también del antiguo y originario aborigen que cantaba el “Hoi Hoi “ traído del norte.
TONADA
b-Proviene de la cultura Incaica hasta llegar al noroeste argentino. Se nutre de Cultura Quichua
VIDALA
c-Comunidad Diaguita.
4) “Generalmente” ¿Como se ejecutan cada una de ellas? Unir con flechas
BAGUALA
a-Solista, Solista y comparsa, Contrapunto
TONADA
b-Solista.
VIDALA
c-Comparsa, unísonos, dúos (en terceras paralelas)
5) Desde el punto de vista técnico-musical. ¿Con que tipos de escalas se construyen las melodías? Unir con flechas.
BAGUALA
a-Pentatónicas (es decir escalas de 5 sonidos)
TONADA
b-Diatónicas (8 sonidos-modo mayor y menor- marcada influencia española)
VIDALA
c-Pentatónicas (no siempre tiene las 5 notas)
6) En cuanto a su antigüedad. Unir con flechas.
BAGUALA
a-Se considera la más antigua
TONADA
b-La más cercana a nuestros tiempos. Tuvo su mayor desarrollo hacia 1800.
VIDALA
c-También es antigua proviene de la cultura Incaica.
7) En cuanto a su instrumentación. Unir con flechas
BAGUALA
a-Muchas veces es acompañada por bombo, guitarra y violin.
TONADA
b-Se puede acompañar con Erkencho
VIDALA
c-Se acompaña solo con Caja
Actividad 8
Para esta actividad, la parte más agradable! Escuchar música! Vamos a escuchar estas diferentes especies, ya con algún conocimiento que nos permite poner en valor muchos aspectos de esta música maravillosa que frecuentemente pasan desapercibidos.
Actividad 9
Transcriba en Hoja Aparte la letra de la “Baguala de Juan Poquito” (les adjunto la letra en una hoja aparte)
Actividad 10
Repasar el repertorio musical del trabajo práctico anterior vinculado al “Renacimiento”.
Queridos alumnos! Todas la dudas serán aclaradas en cuanto regresemos al cole! Tranquilos! Cualquier error siempre se puede corregir! Equivocarse, constituye una etapa del aprendizaje!!! Y para guiarlos estamos los profes! Pongan las mejores ganas! Estén atentos cuando miren el video!!! Y disfruten de la música!!! De esta y de toda la que ustedes prefieran !!!
Baguala de Juan Poquito
María Elena Walsh
Me parece que hay un grillo
En la noche tucumana
Que no canta con el pico
Pero llora con las alas
Juan Poquito se lamenta
Que su novia la chicharra
De repente y sin aviso
Se le ha ido para Salta
Yo lo escucho Juan Poquito
Cantar mucho
La chicharra se le ha ido
Pero no por ser ingrata
Se le fue porque tenía
Su casita en una chala
Hace nada más que un rato
Al pasar un tren de carga
Se llevó todos los choclos
Con casita y con chicharra
Yo lo escucho Juan Poquito
Cantar mucho
La chicharra está llorando
Locamente achicharrada
Cuando escucha a Juan…
Profesor: Mariano (música)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario. Muchas gracias.