miércoles, 8 de abril de 2020

MÚSICA 6° grado, Trabajo N° 2

 Continuidad Pedagógica
6°grado
música

En nuestro trabajo anterior desarrollamos “brevemente” conceptos del Renacimiento, centrando nuestro análisis en el Renacimiento artístico y en alguna de sus manifestaciones. De alguna manera, nos acerca un poco a cuál era la visión artística en Europa “en ese momento”, especialmente en “España”.
En esta nueva actividad, les propongo situarnos en américa y analizar un poco, como derivaron las influencias precolombinas en diferentes manifestaciones musicales argentinas, y como inclusive, se fueron mezclando (“mixturando”) con elementos musicales propios de la cultura española. Para este propósito vamos analizar “El canto con caja” como género y sus especies.

Actividad 5:
Para la resolución de estas actividades, y en el contexto de esta “cuarentena”, invito a las familias, que compartan junto a los alumnos la visualización del siguiente video, que tiene una duración de tan solo 26 minutos.



Un programa sobre música argentina realizado por Estudios Pacifico para Canal Encuentro Direccion: Andrés Irigoyen Guión: Lucía Lubarsky Conducción: Juan Quintero

Actividad 6:
Luego de ver el video. Para introducirnos en los géneros marcar con una cruz solo la única opción correcta. Pueden repasar el video. (sugiero realizarlo en familia, con quien ustedes quieran!!!)
1) El canto con caja.
a) Es un canto de poca importancia para las comunidades andinas
b) Se realiza golpeando sobre cajas de cartón
c) Es un elemento esencial en los ritos sagrados y festivos de las comunidades andinas
d) Se desarrollo principalmente en Buenos Aires

2) El canto con caja
a) Se canta “siempre solo”
b) Se canta “siempre acompañado”
c) Se puede “cantar solo o en rondas comunitarias”
d) Se canta “siempre en rondas comunitarias”

3) El Canto con caja se puede dividir en 3 especies
a) Huayno, Carnavalito y Tonada
b) Baguala, Tonada y Vidala
c) Zamba, Chacarerra y Baguala
d) Tonada, Vidala y Chamame

4) Las especies del canto con caja.
a) Tienen la misma modalidad de construcción y ejecución
b) Comparten el mismo espíritu, pero su modalidad es diferente
c) Todas comparten la misma raíz.
d) Tienen la misma raíz y modalidad.

5) En el canto con caja esencialmente interviene
a) La voz, la melodía y la percusión
b) La voz, el piano y el violin
c) La guitarra, la flauta y el bombo legüero
d) Erke, Charango y Bombo

6) La “caja” es:
a) un tambor de cartón
b) un tambor de mano
c) un instrumento de viento
d) un instrumento de cuerdas

7) Guaman Poma de Ayala (1534-1615) fue un cronista de ascendencia incaica, de la época del virreinato del Peru. ¿Que instrumento documentó Guaman en su libro en el año 1600?
a) El erkencho
b) La quena
c) La Guitarra
d) La Tinya
e) El ukelele

8) ¿En que lenguas se cantaba en sus orígenes el canto con caja?
a) Español
b) Kakan y Quechua (o Quichua)
c) Español y Frances
d) Portugues

9) ¿Qué significa “Chayar” un instrumento?
a) Afinarlo
b) Construirlo
c) Dañarlo
d) Bautizarlo

10) ¿Por quién debe ser Chayada una Caja Nueva?
a) Mujeres mayores que llevan toda la sabiduría del canto de la copla
b) Los Hombres ancianos, y más sabios de la comunidad
c) Los sacerdotes
d) Los constructores de instrumentos


Actividad 7
Ahora que vimos las generalidades, vamos a profundizar un poco en las especies del “Canto con Caja”: Baguala, Tonada y Vidala.

1) ¿Cuales son la zonas geográficas de influencia? Unir con flechas.
BAGUALA
a-Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero (Serranías)
TONADA
b-Salta,Tucuman y Parte de Catamarca (Valles Calchaquíes)
VIDALA
c-Jujuy y Salta (Quebrada, Altiplano y Puna)

2) ¿Que características vocales tienen en su ornamentación? Unir con flechas
BAGUALA
a-Su pueden cantar a dúos en terceras paralelas
TONADA
b-Se canta con sonido semejante al “erkencho” o una oveja
VIDALA
c-Quejidos, Derrumbes, Falsetes (kenkos) y Estertores

3) ¿Con cuáles de las siguientes opciones vincula el origen de estas especies? Unir con flechas
BAGUALA
a-Zonas de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero (Serranías). Proviene de las alabanzas lentas y de los rezos que entran con la evangelización y también del antiguo y originario aborigen que cantaba el “Hoi Hoi “ traído del norte.
TONADA
b-Proviene de la cultura Incaica hasta llegar al noroeste argentino. Se nutre de Cultura Quichua
VIDALA
c-Comunidad Diaguita.

4) “Generalmente” ¿Como se ejecutan cada una de ellas? Unir con flechas
BAGUALA
a-Solista, Solista y comparsa, Contrapunto
TONADA
b-Solista.
VIDALA
c-Comparsa, unísonos, dúos (en terceras paralelas)

5) Desde el punto de vista técnico-musical. ¿Con que tipos de escalas se construyen las melodías? Unir con flechas.
BAGUALA
a-Pentatónicas (es decir escalas de 5 sonidos)
TONADA
b-Diatónicas (8 sonidos-modo mayor y menor- marcada influencia española)
VIDALA
c-Pentatónicas (no siempre tiene las 5 notas)

6) En cuanto a su antigüedad. Unir con flechas.
BAGUALA
a-Se considera la más antigua
TONADA
b-La más cercana a nuestros tiempos. Tuvo su mayor desarrollo hacia 1800.
VIDALA
c-También es antigua proviene de la cultura Incaica.

7) En cuanto a su instrumentación. Unir con flechas
BAGUALA
a-Muchas veces es acompañada por bombo, guitarra y violin.
TONADA
b-Se puede acompañar con Erkencho
VIDALA
c-Se acompaña solo con Caja


Actividad 8
Para esta actividad, la parte más agradable! Escuchar música! Vamos a escuchar estas diferentes especies, ya con algún conocimiento que nos permite poner en valor muchos aspectos de esta música maravillosa que frecuentemente pasan desapercibidos.









Actividad 9
Transcriba en Hoja Aparte la letra de la “Baguala de Juan Poquito” (les adjunto la letra en una hoja aparte)


Actividad 10
Repasar el repertorio musical del trabajo práctico anterior vinculado al “Renacimiento”.
Queridos alumnos! Todas la dudas serán aclaradas en cuanto regresemos al cole! Tranquilos! Cualquier error siempre se puede corregir! Equivocarse, constituye una etapa del aprendizaje!!! Y para guiarlos estamos los profes! Pongan las mejores ganas! Estén atentos cuando miren el video!!! Y disfruten de la música!!! De esta y de toda la que ustedes prefieran !!!


Baguala de Juan Poquito 
María Elena Walsh 
Me parece que hay un grillo 
En la noche tucumana 
Que no canta con el pico 
Pero llora con las alas 
Juan Poquito se lamenta 
Que su novia la chicharra 
De repente y sin aviso 
Se le ha ido para Salta 
Yo lo escucho Juan Poquito 
Cantar mucho
La chicharra se le ha ido 
Pero no por ser ingrata 
Se le fue porque tenía 
Su casita en una chala 
Hace nada más que un rato 
Al pasar un tren de carga 
Se llevó todos los choclos 
Con casita y con chicharra 
Yo lo escucho Juan Poquito 
Cantar mucho 
La chicharra está llorando 
Locamente achicharrada 
Cuando escucha a Juan…


Profesor: Mariano (música)

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